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SIL My BusinessPOS
10 ene 2022
In Facturación Electrónica
Si en 2022 vas a facturar como Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y tienes dudas con la emisión del CFDI, es necesario conocer como realizar tu factura correctamente para continuar tributando en el nuevo régimen del SAT. Si ya decidiste emitir el CFDI como RESICO en 2022 o estás obligado a ello, tanto como Persona Física o como Persona Moral, es necesario analizar y aplicar a inicios de 2022 el siguiente transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 2021 en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022: Décimo Octavo transitorio de la RMF para 2022. Para los efectos de lo previsto en los artículos 29, primer párrafo y 29-A del CFF, en relación con los artículos 113-E y 206 de la Ley del ISR, los contribuyentes personas físicas y morales que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza, por las operaciones realizadas del 1 al 7 de enero de 2022, podrán expedir el CFDI respectivo a partir del 8 de enero del mismo año, a efecto de que se registre el régimen fiscal que les corresponda a partir del 1 de enero de 2022; siempre que, a más tardar el 15 de enero de 2022 se hayan emitido todos los CFDI por los que se haya tomado la opción de diferimiento señalada. Los contribuyentes personas físicas y morales que, durante el periodo del 1 al 7 de enero del 2022, hayan emitido sus CFDI con un régimen fiscal diferente al Régimen Simplificado de Confianza, deberán cancelarlas y reexpedirlas conforme a este último régimen. Facilidad para la facturación del RESICO Es de gran importancia conocer que el SAT da la facilidad al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) de diferir la emisión de los CFDI a mas tardar 3 días posteriores al último día del mes que se trate, pero es aún mas importante conocer los requisitos y cumplirlos para tomar en cuenta esta opción publicada en la RMF para 2022: 3.13.29 Expedición del CFDI a contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza por enajenaciones realizadas durante el mes Para los efectos de los artículos 29, párrafos primero, segundo fracciones IV, V y penúltimo párrafo del CFF y 39 de su Reglamento, en relación con los artículos 16, 17 y 102 de la Ley del ISR, aquellos contribuyentes que perciban ingresos por enajenaciones realizadas durante un mes calendario a un mismo contribuyente del Régimen Simplificado de Confianza, podrán diferir la emisión de los CFDI correspondientes a dichas transacciones, a efecto de emitir a más tardar dentro de los tres días posteriores al último día del mes de que se trate, un solo CFDI que incluya todas las operaciones realizadas dentro de dicho mes con el mismo contribuyente, siempre que se cumpla con lo siguiente: I. Que los ingresos que perciban por las operaciones señaladas en el primer párrafo de esta regla provengan de enajenaciones realizadas a contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza. II. Llevar un registro electrónico que contenga información de cada una de las operaciones realizadas durante el mes de calendario con cada uno de los contribuyentes a los que se les expedirá el CFDI de manera mensual. III. Considerar como fecha de expedición del CFDI, el último día del mes por el que se emita el mismo. IV. En el CFDI que se emita, en el campo descripción del servicio, se deberá detallar la información a que se refiere la fracción II de la presente regla. Las operaciones celebradas con contribuyentes que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza, por las que se aplique la facilidad contenida en esta regla, no se incluirán en el CFDI diario, semanal o mensual por operaciones celebradas con el público en general a que se refiere la regla 2.7.1.21. La opción a que se refiere esta regla no podrá variarse en el ejercicio en que se haya tomado, sin menoscabo del cumplimiento de las demás obligaciones establecidas en materia de CFDI. CFF 29, LISR 16, 17, 102, RCFF 39, RMF 2022 2.7.1.21. Catálogo de CFDI que incluye al RESICO El SAT dio a conocer el nuevo catálogo de régimen fiscal, el cual trae consigo la nueva clave 626 para que el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) pueda emitir su factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). CFDI 3.3 con Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) El catálogo de régimen fiscal del anexo 20 fue publicado en la página del SAT el 1ro de enero de 2022 y aplica para los contribuyentes que aún utilizan la versión 3.3 del CFDI del SAT. Posiblemente la clave 626 del catálogo de regímenes fiscales se podrá utilizar a partir del 8 de enero de 2022, por lo que es muy importante aplicar lo dispuesto en el décimo octavo transitorio de la RMF 2022. CFDI 4.0 con Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) Cuando el contribuyente cambie a la versión 4.0 del CFDI (obligatorio a partir del 01 de mayo de 2022), utilizara la misma clave para emitir la factura electrónica como RESICO. Comentario final Probablemente tu sistema de facturación electrónica aún no cuente con el nuevo régimen fiscal del SAT habilitado (626 Régimen Simplificado de Confianza), por lo que tendrás que esperar a que sea actualizado el catálogo y sobre todo esperar a que el SAT permita realizar dicha factura a partir del 8 de enero de 2022. Por último, te invitamos a prepararte para el cambio a la versión 4.0 del CFDI del SAT, para eso llena el siguiente formulario para recibir información de este nuevo cambio y mantenerte actualizado
Facturar como RESICO en 2022 (CFDI 3.3 o 4.0) content media
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SIL My BusinessPOS
07 ene 2022
In Facturación Electrónica
Después de varias semanas de espera, por fin el SAT publica información acerca de la nueva versión 4.0 del CFDI que entrará en vigor en 2022. Entre los cambios encontramos: Existirá la versión 4.0. Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor. Incluirá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías. Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos. Incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas. Nueva versión del Complemento para recepción de pagos: La versión será 2.0. Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos. Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan. Actualización al servicio de cancelación de facturas: A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes. Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado. Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas ¿Cuándo inicia la vigencia de la versión 4.0 del CFDI? A partir del 1 de enero de 2022 entra en vigor la versión 4.0 del CFDI, existiendo un periodo de convivencia entre la versión 3.3 y la versión 4.0 el cual comprende del 1 de enero al 30 de abril de 2022. Por lo que se interpreta que a partir del 1 de Mayo será obligatorio como versión única el uso del CFDI 4.0 Fuente: SAT
SAT publica nueva versión 4.0 del CFDI para 2022 content media
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SIL My BusinessPOS
06 ene 2022
In Facturación Electrónica
Con la nueva Reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) para el 2017, se modificó el artículo 29-A, con el cual se habilita a los contribuyentes receptores del CFDI para que sean informados de dicha cancelación y estén en posibilidad de aceptarla o rechazarla. Para el 2022 se aplica una reforma a este mismo artículo, en su cuarto y quinto párrafo. También se aplica una adición al Artículo 113-G fracción V de la LISR. Lo nuevo en el esquema de cancelación de CFDI’s a partir de enero 2022 Para el año 2022 se aplica una reforma al Artículo 29-A en su cuarto y quinto párrafo y también se aplica una adición al Artículo 113-G fracción V de la LISR. A partir de enero 2022 se debe incluir el motivo de cancelación de la factura. Se ajusta el esquema para incluir el motivo de cancelación y el folio fiscal que sustituye. A partir del 1ro de enero del 2022 será necesario señalar el motivo de cancelación de los comprobantes de acuerdo al siguiente catálogo. Esto aplica para todos los CFDI’s, incluidos los creados con la versión 3.3. Esto quiere decir que, cada vez que se desee cancelar un documento, se deberá asignar el motivo de cancelación y es requisito obligatorio para poder cancelar. Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 «Comprobante emitido con errores con relación» deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado. Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y, cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye la cancelada. NOTA: Si bien la factura A al relacionarse en la factura B, su estatus en el proceso de cancelación se convierte a un estatus «No cancelable», al momento de solicitar la cancelación se rompe la relación y con ello factura A pasa a un estatus cancelable con o sin aceptación según proceda. La clave 02 «Comprobante emitido con errores sin relación». Aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada. La clave 03 » No se llevó a cabo la operación». Aplica cuando se factura una operación y esta no se concreta. La clave 04 «Operación nominativa relacionada en la factura global». Aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente. Plazos para realizar la cancelación de facturas Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas quedando de la siguiente forma: Cancelación sin aceptación, tiene hasta el siguiente día hábil después de la emisión de la factura. Cancelación con aceptación, si el receptor no responde a la solicitud de cancelación, la factura se cancelará 72 hrs. después de haber enviado la solicitud (sigue teniendo los mismos parámetros). Los contribuyentes únicamente podrán cancelar un CFDI en el mismo ejercicio en el que se haya emitido, es decir, en este 2022 tienes hasta el 31 de diciembre para poder cancelar CFDI’s emitidos en este ejercicio. En el caso de los CFD’s emitidos en 2021, tenemos hasta el 31 de enero 2022, para poder hacer su cancelación. Los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) podrán cancelar un CFDI global únicamente en el mes en que genera el mismo. Descarga aquí las preguntas frecuentes SAT para cancelación de CFDI’s
Cancelación de CFDI’s a partir de enero 2022. content media
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